Alumno/a reconocido/a por la FIFA

Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia en el fútbol

Open learner banner

Aunque no le haya reconocido formalmente una federación miembro de la FIFA, puede realizar estos cursos a través del itinerario de los/as alumnos/as de la Comunidad Global de Fútbol.

¿Qué es el Diploma FIFA Guardiansde salvaguardia en el fútbol?

El Diploma FIFA Guardians de salvaguardia en el fútbol está formado por cinco cursos en línea diseñados para dar apoyo a los responsables de salvaguardia en las 211 federaciones miembro de la FIFA, pretende formar a un grupo de profesionales capacitados en salvaguardia y protección dentro del mundo del fútbol. Estos responsables de salvaguarda deben ser designados por sus respectivas federaciones de fútbol y, una vez que su nombramiento haya sido aprobado por la FIFA, se les denominará «alumnos/as de la FIFA reconocidos/as». Los alumnos/as de la FIFA reconocidos/as recibirán 70 horas de formación en línea entre los cinco cursos. También se beneficiarán de un apoyo adicional que incluye:

  • Una serie de seminarios web sobre temas específicos relacionados con el programa.
  • Un foro de debate en línea liderado por expertos.
  • Comentarios sobre los cuestionarios de evaluación en línea de cada curso.
  • Comentarios sobre las tareas de evaluación escritas de los cursos 3 y 5.
  • Participación obligatoria en los talleres residenciales sobre salvaguardia de FIFA Guardians.

Como responsable de salvaguardia, puede reunir hasta cinco insignias digitales, una por cada uno de los cinco cursos que complete con éxito. La FIFA otorgará el Diploma FIFA Guardians de salvaguardia en el fútbol a quienes terminen los cinco cursos, las evaluaciones y cumplan los requisitos del taller residencial presencial adicional.

El primer curso del diploma (Fundamentos de salvaguardia del programa FIFA Guardians) es el primer paso. Este breve curso de 90 minutos de duración le servirá para iniciarse y, cuando lo haya completado, obtendrá su primera insignia digital de Fundamentos de salvaguardia del programa FIFA Guardians™.

Si consigue el diploma, la FIFA le reconocerá como líder en la creación de un entorno seguro y protector para todos en el fútbol, en especial para los niños. Cuando consiga el diploma tendrá un conocimiento exhaustivo de sus responsabilidades de salvaguardia y protección, de cómo ponerlas en práctica y de cómo sus valores y actos ayudan a mejorar los estándares de la salvaguardia en el fútbol.

¿Qué aprenderá?

Cuando obtenga el Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia en el fútbol será capaz de explicar, aplicar y evaluar lo siguiente:

Supporting safeguarding

Apoyo a la salvaguardia

Cómo influir sobre los miembros de su organización y asegurar el apoyo necesario para fomentar la implantación de estrategias de salvaguardia.

Engaging external stakeholders

Colaboración con agentes externos

Cómo colaborar con agentes y socios externos para desarrollar una cultura eficaz  de salvaguardia y protección.

Engaging external stakeholders

Desarrollo de políticas y procedimientos

Cómo desarrollar e implementar políticas y procedimientos eficaces de salvaguardia y protección.

Identificación y gestión de riesgos

Cómo identificar y gestionar de manera efectiva los riesgos relacionados con la salvaguardia.

Gestión de inquietudes o problemas de salvaguardia

Cómo identificar, notificar y gestionar inquietudes o problemas de salvaguardia.

Developing professional skills

Capacitación profesional

Cómo desarrollar sus capacidades y habilidades como profesional de la salvaguardia.

Vea el siguiente vídeo sobre por qué la salvaguardia es responsabilidad de todos. ¡Depende de nosotros!

Curso 1

Fundamentos de salvaguardia del programa FIFA Guardians™

¿Participa de alguna forma en el mundo del fútbol, ya sea en un puesto remunerado o como voluntario, como parte de la FIFA, una federación miembro o un club, como responsable de salvaguardia, entrenador, director, agente, árbitro, o en alguna otra función importante, como la de director de academia, fisioterapeuta o médico? Si es así, este breve curso está diseñado para gente como usted. El curso se divide en tres sesiones de treinta minutos para que pueda realizarlo a su ritmo.

Como alumno de la FIFA, la FIFA se encargará de autorizar su registro y de proporcionarle por correo electrónico sus datos personales de acceso para el primer curso, Fundamentos de salvaguardia del programa FIFA Guardians. Para acceder a la pantalla de inicio de sesión, puede utilizar el botón «Empezar» a continuación o el enlace del correo electrónico de confirmación.

Course 1

Curso 2

FIFA Guardians™ Aquí comienza su camino en la salvaguardia

Como alumno o alumna de la FIFA, debe finalizar con éxito el Curso 1, antes de empezar el Curso 2. El Curso 2 está destinado a personas que acaben de asumir una función de salvaguardia y protección o que deseen ampliar sus conocimientos. Su duración aproximada es de 12 horas lectivas de formación en línea que puede completar a su propio ritmo, en los meses indicados en el plan de estudios (disponible al inicio del programa). Con el Curso 2, puede seguir avanzando en su camino de salvaguardia y explorar los principios de salvaguardia y protección. Este curso cubre los siguientes temas:

  • Conseguir apoyo a su trabajo inicial en materia de salvaguardia y protección.
  • Evaluar y priorizar los riesgos de salvaguardia y protección.
  • Desarrollar la política, los procedimientos y la guía de directrices de salvaguardia y protección de su organización.
  • El proceso de denuncia de preocupaciones relacionadas con la salvaguardia y cómo debe responder su organización ante estas preocupaciones.

Como alumno o alumna de la FIFA, su registro ya habrá sido aprobado y habrá recibido sus credenciales de acceso por correo electrónico, junto con su código de inscripción. Tendrá que utilizar el mismo código de inscripción para el Curso 2 – FIFA Guardians™ Aquí comienza su camino en la salvaguardia. El botón «Empezar» de abajo le llevará a la página de inicio del curso, donde tendrá que introducir sus credenciales. Si las ha olvidado, pulse el enlace «¿Ha olvidado su contraseña?» que aparece en la página de inicio del curso.

FIFA course 2

CURSO 3

FIFA Guardians™ Claves para desarrollar una salvaguardia eficaz

Como alumno de la FIFA, debe completar de forma satisfactoria los cursos 1 y 2 antes de comenzar el curso 3 (el más largo del programa). El curso 3 sigue ampliando los conocimientos de los que se inician en su función de salvaguardia, lo que incluye aclarar las formas de trabajo recomendadas. Su duración aproximada es de 30 horas lectivas de formación en línea y una tarea escrita que puede completar a su propio ritmo, en los meses indicados en el plan de estudios. El curso 3 le ayudará a desarrollar una salvaguardia y protección eficaz, explorando las prácticas de trabajo y los conocimientos clave en materia de salvaguardia, y abarca:


  • Cómo puede influir en los demás.
  • Procesos, como el desarrollo de evaluaciones de riesgo, códigos de conducta y políticas.
  • Cómo diseñar el planteamiento de su organización para conseguir una contratación más segura y prevenir la captación de menores para cometer abusos (grooming).
  • Su evaluación de la respuesta de la organización a los problemas de salvaguardia.

Como alumno/a de la FIFA, su inscripción habrá sido aprobada por la FIFA y se le habrán enviado los datos de acceso personales por correo electrónico, incluida una clave de inscripción. Una vez que haya completado los cursos 1 y 2, se le enviará su clave de inscripción única para el curso 3. Utilice esta clave para inscribirse en el curso.

El botón «Empezar», que aparece a continuación, le llevará a la página de inicio del curso, donde tendrá que registrarse. Si ha olvidado sus datos de acceso, use el enlace «Restaurar contraseña» que aparece en la página de acceso.

Course 3 image

Curso 4

FIFA Guardians™: Claves para integrar las prácticas de salvaguardia y protección

Como alumno/a de la FIFA, debe haber completado y aprobado los cursos 1 a 3 antes de embarcarse en el cuarto curso. Con este nuevo curso, profundizará sus conocimientos sobre todo lo relacionado con la salvaguardia y protección, y descubrirá algunos nuevos principios que le ayudarán a integrar las buenas prácticas de salvaguardia y protección por toda su empresa.

Su duración aproximada es de 20 horas lectivas de formación en línea y cuestionarios, que puede completar a su propio ritmo, en los meses indicados en el plan de estudios. Al concluir el curso n.º 4, será capaz de desarrollar unas prácticas de salvaguardia y protección eficaces y:

  • Explorar su potencial personal y entender cómo cuidar mejor de sí mismo/a.
  • Explicar los primeros pasos sobre cómo desarrollar oportunidades de aprendizaje de salvaguardia y protección en toda su organización.
  • Mejorar la comprensión y de la política, orientación y procesos de salvaguardia y protección de cara a las competiciones y torneos.

Como alumno/a de la FIFA, su inscripción habrá sido aprobada por la FIFA y se le habrán enviado los datos de acceso personales por correo electrónico, incluida una clave de inscripción. Utilícela para inscribirse en el curso n.º 4.

El botón «Empezar», que aparece a continuación, le llevará a la página de inicio del curso, donde tendrá que registrarse. Si ha olvidado sus datos de acceso, use el enlace «Restaurar contraseña» que aparece en la página de acceso.

Course 3 image

CURSO 5

FIFA Guardians™ Promover un cambio más amplio en la salvaguardia y la protección

Como alumno/a de la FIFA, debe completar con éxito los Cursos 1-4 antes de comenzar el Curso 5. El curso 5 introduce un nuevo tema: la salvaguardia en el mundo digital. Le ayuda a reflexionar sobre cómo su organización podría aprender de las experiencias en materia de salvaguardia y desarrollar una cultura de salvaguardia y protección positiva. Su duración aproximada es de 7 horas lectivas de formación en línea, además de una tarea final, que puede completar a su propio ritmo, en el período de tiempo indicado en el plan de estudios. El curso 5 le ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles de la organización y a:

  • Reconocer algunos de los riesgos específicos de salvaguardia en el mundo digital y empezar a diseñar planes orientados a gestionar estos riesgos.
  • Identificar cómo ayudar a su organización a aprender de las experiencias de salvaguardia y a desarrollar una cultura de salvaguardia y protección positiva.
  • Describir sus planes futuros en su función, sea cual sea su nivel de experiencia en materia de salvaguardia.

Como alumno/a de la FIFA, su inscripción habrá sido aprobada por la FIFA y se le habrán enviado los datos de acceso personales por correo electrónico, incluida una clave de inscripción. Use esta clave para inscribirse en el Curso 5.

El botón «Empezar», que aparece a continuación, le llevará a la página de inicio del curso, donde tendrá que registrarse. Si ha olvidado sus datos de acceso, use el enlace «Restaurar contraseña» que aparece en la página de acceso.

FIFA course 2

Celebrando su diploma FIFA

A medida que avanza hacia la obtención del Diploma FIFA Guardians™ Salvaguardia en el deporte, queremos agradecerle sus esfuerzos por contribuir a que el fútbol sea más seguro. Los cursos pueden plantear preguntas o necesidades de aprendizaje adicionales: es una buena señal de que tiene curiosidad por aprender más y nos gustaría seguir ayudándole con ello. Todos sus esfuerzos son valiosos.

Celebre sus éxitos… y no olvide nunca velar por su propio bienestar mientras cuida de los demás.

FIFA Diploma